Una organización juvenil cristiana ha conseguido el derecho a celebrar reuniones en todos los campus de las escuelas públicas de Hawái, mientras continúa la lucha que lleva décadas para garantizar la igualdad de acceso a las instalaciones escolares para los grupos religiosos.
El centro jurídico conservador cristiano Liberty Counsel anunció que el mes pasado consiguió una orden judicial permanente a nivel estatal que permite al Good News Club ["Club de las Buenas Nuevas"], un ministerio universitario de Child Evangelism Fellowship (CEF), operar en todos los distritos escolares del estado de Aloha y tener el mismo acceso a todas las instalaciones de las escuelas públicas que cualquier otro grupo.
"Esta es una victoria bienvenida no solo para CEF Hawái sino para todos los grupos cristianos en la plaza pública", dijo el vicepresidente interino de administración de CEF, Fred Pry, "La Constitución es muy clara en cuanto a que el gobierno no puede discriminar por motivos de religión o libertad de expresión".
Pry cree que todos los niños "merecen la oportunidad de escuchar la verdad sobre el Evangelio de Jesucristo que salva vidas".
"CEF seguirá luchando por la igualdad de derechos y acceso en las escuelas públicas", dijo. "Hemos tenido al menos 200 casos y nunca hemos perdido ninguno".
Los Good News Clubs son programas extraescolares que tienen como objetivo "llevar el Evangelio de Cristo a los niños a su nivel en su entorno" en los campus de las escuelas públicas.
En enero, Liberty Counsel presentó una demanda después de que cuatro distritos escolares de Hawái impidieran que los Good News Clubs se reunieran en los campus de las escuelas públicas. La demanda sostenía que al conceder a organizaciones seculares comparables el acceso a las instalaciones escolares y negar ese privilegio al Good News Club, los distritos escolares estaban violando la Primera y la Decimocuarta Enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos.
Cinco meses después, Liberty Counsel obtuvo una orden judicial preliminar que dictaminaba que el Departamento de Educación de Hawái y las seis escuelas primarias mencionadas en la demanda debían permitir que los Good News Clubs se reunieran en las instalaciones escolares como cualquier otro club. El 19 de noviembre, una orden judicial permanente de alcance mucho más amplio garantizó que los Good News Clubs tuvieran derecho a reunirse en cualquier campus de una escuela pública del estado.