China ya ha exigido que los cristianos "sinicen" sus lugares de culto, educación, estudio de la Biblia e incluso la propia Biblia. Ahora, el régimen quiere que los himnos también se adapten a la ideología del Partido Comunista Chino (PCC).
Sinicizar significa adaptar o integrar algo en la cultura, el idioma o el sistema político de China. En el contexto del cristianismo, "sinicizar" se refiere al proceso de modificar prácticas, creencias o símbolos religiosos para alinearlos con la ideología, los valores y las normas del PCC.
Según Bitter Winter, la "sinización" también implica una lucha para eliminar todas las características de las religiones que el PCC considera "extranjeras". Por lo tanto, es parte del proceso para reducir la influencia de tradiciones externas u occidentales.
Aunque hace tiempo que se rompieron los vínculos con el período misionero , el PCC todavía busca meticulosamente cualquier elemento que pueda ser "desoccidentalizado".
Canciones 'rojas'
No es raro ver canciones "rojas" sonar en las iglesias cristianas o fuera de ellas, en eventos que preceden a los servicios dominicales.
Las canciones "rojas" son canciones patrióticas e ideológicas asociadas con el Partido Comunista Chino (PCC) y la Revolución Cultural. Promueven la ideología comunista y ensalzan figuras históricas como Mao Zedong, el Partido y los valores socialistas.
Después de varias adaptaciones en las liturgias cristianas, ahora la atención se centra en la música. Según Bitter Winter, esto no es del todo nuevo, ya que los viejos y queridos himnos fueron abandonados hace mucho tiempo.
Sin embargo, ahora a los cristianos se les dice que se necesita algo mucho más integral y radical.
Control gubernamental
El mes pasado concluyó en Xiamen, Fujian, el "Seminario Nacional de Capacitación en Sinización de Música Sacra", organizado por los dos Consejos Cristianos Nacionales, controlados por el gobierno.
Más de sesenta agentes pastorales, profesores de teología y expertos de toda China se reunieron para discutir la "sinización" de la música sacra cristiana.
El pastor Shan Weixiang, vicepresidente del Comité del Movimiento Patriótico de las Tres Autonomías, pronunció el discurso de apertura, seguido de un saludo del pastor Yue Qinghua, vicepresidente de la Asociación Cristiana de China.
Se dijo a los participantes que "sinizar" la música cristiana es un objetivo central del "Segundo Plan Quinquenal para la sinización del cristianismo".
Deben estar preparados para abandonar himnos aún más antiguos (aunque, tal vez para evitar reacciones negativas, les han dicho que algunos se conservarán) y adaptar tanto las canciones tradicionales chinas como las canciones "rojas".
Incluso la música cristiana , tal como la conocen los creyentes chinos desde hace siglos, parece estar a punto de desaparecer.