En una reforma radical de los espacios religiosos, las autoridades chinas han reemplazado los símbolos cristianos con imágenes de líderes comunistas y lemas del partido en numerosas iglesias en China, según la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional, lo que apunta a una política agresiva para integrar la ideología del Partido Comunista Chino en las prácticas religiosas.
Un informe de la USCIRF cita numerosos casos en los que se retiraron cruces de las iglesias y se reemplazaron con retratos del presidente Xi Jinping y del difunto presidente Mao Zedong.
Según el informe, este cambio se enmarca en la actual campaña de “sinización de la religión”, que exige que las expresiones religiosas se ajusten a los ideales del PCCh. Esto significa que las autoridades han “ordenado la retirada de estos simbolos, según el informe. ChinaAid, un grupo con sede en Estados Unidos que promueve la libertad religiosa en China, ha señalado que las autoridades de la provincia de Anhui exigieron la retirada de una cruz de una iglesia con el pretexto de “riesgos de seguridad” no especificados. Según se informa, la medida no tenía base legal y se alinea con un patrón más amplio de reducción de los símbolos cristianos en favor de la propaganda del partido.
Según el informe de la USCIRF, existen directivas para que las iglesias exhiban lemas del PCCh en sus entradas y cambien las enseñanzas cristianas tradicionales por narrativas aprobadas por el Estado.
“Las autoridades chinas intentan ejercer un control total sobre la religión a través de una extensa y complicada red de leyes, regulaciones y políticas estatales que el PCCh y varias agencias gubernamentales aplican”, afirma el informe de la USCIRF.